Accesibilidad en los festivales de música

jóvenes disfrutando en festival accesible

Con la llegada del buen tiempo comienzan los espectáculos para disfrutar al aire libre del ocio y la cultura. Los protagonistas en estos meses son los festivales musicales que tendrán lugar de costa a costa por todos los rincones de nuestro país, pero ¿son todos ellos accesibles?

Las organizaciones de los festivales se encargan de tenerlo todo perfectamente programado para que los días de la celebración el público pueda disfrutar de la música, se pueda acampar, tener aseos disponibles, zonas de restauración para reponer fuerzas, etc. ¿pero que sucede con la accesibilidad para las personas discapacitadas?

Este tipo de eventos debe de cumplir una normativa al respecto, pero sucede que en algunos casos se cumple bajo mínimos. Afortunadamente el compromiso por parte de las empresas organizadoras está creciendo. Algunas cuestiones que deben de tener en cuenta para que el espectáculo sea adecuado a las personas con discapacidad son las siguientes:

  • Adecuar el espacio: pensar en las formas y dificultades que puede haber en las entradas y salidas, en los accesos al aparcamiento y las diferentes zonas del festival.
  • Espacios preferentes señalizados, acompañados de mensajes de concienciación para que sean respetados.
  • Señalización adecuada: mensajes claros y sencillos, uso de pictogramas, iluminación, lenguajes accesibles a diferentes tipos de discapacidad; información disponible con inmediatez.
  • Personal formado para atender y orientar a las personas que lo necesiten.
  • Disponer de los apoyos necesarios para que todas las personas puedan disfrutar de los espectáculos con los apoyos necesarios (interpretes de lengua de signos, audio descripción, mochilas vibradoras, etc.)

Los festivales más sonados de nuestro panorama musical ya tienen fechas y cartel, y además no se han olvidado de darle cobertura a la accesibilidad, es frecuente que pongan en su web toda la información necesaria al respecto o alguna vía para contactar directamente para estas cuestiones.

Destaca como festival más inclusivo de Europa el Cooltural Fest, que ya se puso el listón muy alto en años anteriores dando cobertura de accesibilidad hasta a 80 personas, 7 veces más que otros eventos de este tipo, y que este año quiere seguir dando ejemplo.

Esperamos que la música sea la verdadera protagonista y que todo el mundo pueda disfrutar y participar en todos ellos.

Puedes consultar en PDF la guía de accesibilidad de eventos musicales elaborada por la Fundación Music for all.

Compartir en RRSS

Post relacionados