Tips para atender a comensales con discapacidad

Disfrutar de una comida o una cena es una buena forma de compartir el tiempo con los amigos y la familia; hacerlo en un restaurante accesible y sensible a los clientes con discapacidad, hace que todos y todas podamos disfrutar de una experiencia gastronómica especial en buena compañía.

Afortunadamente, cada vez son más los establecimientos de hostelería que están adaptándose para eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso y la circulación de los comensales con dificultades en su movilidad. Pero para que un restaurante sea realmente inclusivo tiene que prestar atención a la forma en la que ofrece su servicio y atiende a un amplio espectro de discapacidades.

Para dar este paso hacia la inclusividad, es fundamental que el equipo del restaurante tome realmente conciencia de las situaciones que pueden darse y realice un cambio de perspectiva en la que exista un compromiso por ofrecer una experiencia de calidad a los comensales, sean cuales sean sus capacidades, para disfrutar con autonomía, seguridad y confort.

Aquí proponemos algunos tips para mejorar los aspectos inclusivos de un restaurante:

 

  • Presentar una persona como referente ante cualquier necesidad que surja en la atención durante la estancia en el restaurante.
  • Preguntar al cliente dónde prefiere situarse: puede que necesite estar ubicado cerca de los aseos, cerca de luces que no comprometan su visión, o alejado de ruidos que puedan molestarle.
  • Distribuir el mobiliario para que no haya obstáculos.
  • La comunicación no debe suponer una barrera: hay que ofrecer alternativas con pictogramas, cartas braille, hablar vocalizando y utilizando palabras sencillas y claras; y siempre mirando a la persona, no a los acompañantes.
  • Ofrecer ayuda dejando espacio para que la experiencia se disfrute con autonomía.

 

Algunas asociaciones han publicado guías sobre accesibilidad e inclusividad que pueden ayudar a los restaurantes a tratar de forma adecuada a sus clientes. Os dejamos los enlaces y ¡buen provecho!.

Decálogo de buenas prácticas en hostelería. Fundación ONCE, Ilunion y ONCE.

Guía “5 ruedas”. Famma Cocemfe Madrid.

Compartir en RRSS

Post relacionados