El objetivo de estas viviendas es que los residentes puedan gozar de la máxima independencia posible
Madrid, 9 de febrero de 2024. En nuestro país el aumento de la esperanza de vida hace que cada vez más personas deseen seguir viviendo en sus hogares y que estos se vayan adaptando a las necesidades del paso del tiempo. Además de nuestros mayores, las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen unas necesidades específicas de habitabilidad en sus casas que las lleva a tener que hacerlas accesibles. Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta al adaptar una vivienda.
El objetivo principal debe ser aumentar la calidad de vida de quienes habitan en ella, tanto de aquellos que se ven afectados, como sus familiares y cuidadores. Para ello, una cuestión fundamental es no sacrificar el diseño y el confort en aras de cuestiones prácticas, ya que tener una casa bonita además de adaptada, es placentero para cualquier persona.
Un buen comienzo es la accesibilidad en el bloque o zonas comunes que en ocasiones se tienen que acometer desde la comunidad de vecinos. Lo más importante es la propia vivienda que debe diseñarse con una estructura de pasillos y puertas con anchura suficiente para pasar con silla de ruedas. Afortunadamente, el diseño actual apuesta por espacios abiertos en los que por ejemplo la cocina se integra en el salón, eliminando obstáculos.

Otra cuestión fundamental de la estructura de la vivienda tiene que ver con los materiales utilizados en el suelo que debe de ser antideslizante, fácil de mantener para no añadir un trabajo extra, y que aísle bien para mantener una temperatura cómoda. Atención también a los cerramientos, sobre todo en las puertas que deben de estar al nivel del suelo para no crear obstáculos y deben quedar bien cerrados para la seguridad de quienes habitan la vivienda.
Por otra parte, una casa domótica ofrece un extra de seguridad a quienes tienen algún tipo de discapacidad, así como también nuevas y mejores posibilidades de comunicación con su entorno. Se logra así poder manejar a través de mandos o sensores los grifos, sistemas de iluminación, apertura de puertas y ventanas, programación de climatizadores y electrodomésticos. De este modo es posible ganar autonomía e independencia.
Por último, existen soluciones que sirven para adaptar el mobiliario y así afrontar un proyecto más económico que ofrezca mejoras en la vida diaria. Elementos como tiradores ergonómicos situados a una altura más adecuada a sus usuarios, esto también afecta a la altura en la que deben situarse otros elementos como toalleros y enchufes. Las camas articuladas, percheros con mando a distancia o armarios regulables en altura son soluciones muy ingeniosas que facilitan las tareas cotidianas.
