El 5% del taxi adaptado, una asignatura pendiente en España

 * Por ley, un porcentaje de los taxis deben estar adaptados para usuarios PMR

 * En algunas Comunidades existen ayudas para la compra o adaptación

Madrid, 7 de febrero de 2024. Al igual que la sociedad, el transporte y el traslado de pasajeros están en constante cambio y evolución. Una muestra de ello son los comúnmente conocidos como vehículos Eurotaxi. Los taxis accesibles son vehículos convencionales transformados para que puedan viajar personas con movilidad reducida. Regulado por el Real Decreto 1544/07 y la Norma UNE 26494, cuentan con elementos tales como rampas para facilitar el acceso a pasajeros en silla de ruedas, rebaje de piso, peldaños, asideros, respaldos y reposacabezas.

Esta normativa establece en su artículo 8 la obligación de los ayuntamientos de promover que al menos un 5% de las licencias de taxi correspondan a Eurotaxis. Sin embargo, los datos muestran una tendencia decreciente en los últimos años. Por poner un ejemplo, en Madrid la oferta se sitúa por debajo de 400, de los más de 15.000 que suponen la flota regional. Esto supone en torno al 2,60% de los coches. Muy lejos del mínimo exigido.

La superficie mínima de alojamiento de silla de ruedas o un respaldo y reposacabezas para pasajeros en la silla son algunas de las especificaciones necesarias para la adaptación de los vehículos como taxis accesibles.

Por último, cuentan con numerosas ventajas. La primera es que reciben ayudas fiscales con un IVA súper reducido del 4% en la compra. Pueden realizar los servicios para personas de movilidad reducida, y un gran espacio interior. La competencia es menor, y en caso de que no lo use ninguna persona con movilidad reducida, funciona como cualquier otro taxi.

Si quieres saber las características que tiene que tener un taxi adaptado entra en el siguiente enlace:

¿Cómo tiene que ser un taxi adaptado?

 

Compartir en RRSS

Post relacionados