El turismo accesible gana peso en España

* Se cifra en 7 millones de personas que en España viajan en función de la accesibilidad del destino

* Para el puente de Mayo ciudades como Córdoba, Mérida o Benidorm son destinos de un turismo accesible

Madrid, 01 de Abril de 2024. Se acerca el puente de Mayo y como cada año son fechas que resultan ideales para conocer nuevos destinos o volver a visitar otros que nos hayan gustado con anterioridad. El turismo vive su particular proceso de adaptación a nuevos tiempos. Las ciudades y el sector hotelero se renuevan en base a nuevas tendencias. Así, de un tiempo a esta parte va ganando importancia el conocido como turismo accesible.

Muestra de ello es que en la edición de FITUR de este 2024, hubo un espacio dedicado a promover un turismo inclusivo que llegue a todos. El objetivo es que las personas con algún tipo de discapacidad puedan viajar con todas las garantías. La Feria Internacional se alió con Impulsa Igualdad para crear Fitur 4all con la idea de reconocer a los destinos más inclusivos. A nivel nacional resultaron galardonados Benidorm y Port Aventura World, y en el ámbito internacional, Colombia y la Red Costarricense de Turismo Accesible.

En España hay destinos que resultan ideales en términos de accesibilidad para aquellos visitantes que tengan algún tipo de discapacidad. En 2023, seis ciudades fueron las finalistas de los galardones que otorga la Comisión Europea. Córdoba quedó en segundo puesto. Únicamente por detrás de Skellefteå, en Suecia. Mérida también fue reconocida con la mención especial de la Comisión Europea por la Información, Comunicación y Tecnología.

Quienes deseen visitar Córdoba y conocer todos los encantos de la ciudad pueden consultar la web de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad que cuenta con toda la información necesaria sobre los lugares interesantes de conocer, formas de acceder, transportes y otras actividades accesibles e inclusivas que ofrece. Además, en  Sevilla, Prodetur y la ONCE anunciaron recientemente que colaborarán para promocionar la provincia como destino turístico accesible

Según algunos estudios se cifra en 7 millones de personas que en nuestro país viajan en función de la accesibilidad del destino. Datos publicados por la Fundación Randstad muestran que sólo en Andalucía hay 582.566 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Distintas agencias de viajes y webs organizan trayectos para disfrutar en vacaciones como Equalitas Vitae. En su blog ‘Silleros viajeros’ se pueden encontrar recomendaciones y experiencias de turistas que disfrutaron de un turismo accesible.

Compartir en RRSS

Post relacionados