En este caso, se pueden dar dos posibilidades. O qué haya que explicar qué es la discapacidad a un niño que la presente… o que haya que explicar que es la discapacidad a un niño que no la presente. En cualquiera de los dos casos, y tal como aconseja Ava L. Siegler, experta en psicoanálisis educacional y educación infantil, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
·Compasión: Hay que hacerle comprender al niño/ la existencia del dolor que causa tener una discapacidad.
-Comunicación: Es necesario explicar la discapacidad de la forma más completa posible. Así, el niño/a no temerá a lo desconocido.
-Comprensión: Es conveniente asegurarse de que el niño/a comprenda que él no tiene culpa alguna de padecer una discapacidad.
·Competencia: Sería bueno transmitir al niño/a la firme creencia de que, si bien es una situación ni fácil ni grata, el niño/a con discapacidad podrá salir adelante y aprender cosas nuevas.
Dos ejemplos distintos para explicar, a niños entre 5 y 8 años (con y sin discapacidad), que significa el concepto discapacitado/a, podrían ser:
Es muy duro querer hacer algo con el cuerpo y no poder. No es justo que tengas que esforzarte tanto para lograr que tu cuerpo haga lo que deseas. Pero a todos algunas cosas nos resultan más sencillas y otras nos requieren un esfuerzo mayor. Es verdad que tienes este problema, pero también tienes la suerte de contar con muchos otros talentos.
·Sin discapacidad:
Todos los niños son diferentes, y tienen diferentes fortalezas y también actividades que les cuestan más. Algunas de las cosas que para ti son fáciles de hacer resultan muy difíciles a otros niños. Los niños con discapacidades físicas muestran un gran valor al seguir intentándolo y seguir trabajando.