Así es. Cine y discapacidad se acaban de dar la mano en Cannes. Ha sido durante el Festival International du Film sur le Handicap (Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad), celebrado en la ciudad costera francesa de Cannes y clausurado el pasado 21 de septiembre. Por las salas del evento han pasado 130 películas. Los trabajos se han dividido en las categorías de documentales, cortometrajes de ficción, animación, infantil, videoclips musicales y otros trabajos fuera de categoría.
Los trabajos han sido protagonizadas o dirigidas por personas discapacitadas. Como coincidencia en el calendario, el Festival International du Film sur le Handicap se ha desarrollado coincidiendo con la celebración de los XV Juegos Paralimpicos de Río de Janeiro.
El premio a la mejor película ha sido para Pies en La Tierra, dirigida por el director argentino Mario Pedernera… y de la que os hablábamos la semana pasada en este mismo blog. El filme narra la vida de Juan, un hombre de 33 años que está en silla de ruedas. Ante la muerte de su madre, viaja en su silla de ruedas hasta el otro extremo de la provincia argentina de Entre Ríos, al norte de la ciudad de Buenos Aires y fronteriza con Uruguay. Juan va en busca de una prima y una sobrina, quienes son sus únicos familiares con vida. Un hombre y un viaje, con la necesidad de reencontrarse a sí mismo.
Esta película argentina ya lleva más de 15 presentaciones internacionales, sumando esta vez su cuarto galardón, el Prix Du Long Métrage Fiction, logrado en este festival y que ha sido el primero alcanzado en territorio europeo.
También puede interesarte
-Dirigir desde la silla de ruedas
-La casa almeriense de John Lennon, Clint Eastwood y Brigitte Bardot accesible