Cinco libros sobre discapacidad que deberías leer

  1. Inicio
  2. Ocio adaptado
  3. Cinco libros sobre discapacidad que deberías leer

Por la ya larga historia de la Literatura Universal han pasado autores que, basándose, bien en experiencias personales, bien en las de otros (más algún caso de total invención), han convertido a personajes con discapacidad en personajes únicos. Cinco de estos libros son:

1.Los renglones torcidos de Dios

Un clásico entre los libros sobre discapacidad. Para escribir esta novela, su autor, el periodista y editor Torcuato Luca de Tena, ingresó -de forma voluntaria- durante varios días en una institución psiquiátrica. ¿Su objetivo con ello? documentarse sobre la realidad de los enfermos mentales. Gracias a esta experiencia, no solo construyó una muy premiada novela tan aterradora como fascinante a partes iguales. También, compuso una obra capaz de invitar a la reflexión a miles de lectores en todo el mundo.

2.El Grito de la Gaviota

Emmanuelle Laborit, autora y protagonista de este título, es una de las personas más comprometidas con los sordos de su país, Francia. A lo largo de las páginas del libro, Laborit recorre su trayectoria vital hasta la edad adulta. Este esforzado trabajo de introspección, le supuso a Laborit ahondar tanto en el reconocimiento de su propia discapacidad sensitiva como en el esfuerzo por convertirse en una persona autónoma.

3. Bajo la misma estrella

Conmovedora y única, Bajo la misma estrella (2012) no tardó en convertirse en un éxito de ventas en las librerías. Su autor, John Green, se introduce en la piel de Hazel Grace Lancaster, una joven de 16 años enfermo de cáncer de pulmón. Durante un encuentro con otros jóvenes enfermos conoce a Gus, un chico al que tuvieron que amputarle una pierna a causa de un osteosarcoma. Una novela de y para adolescentes que con su exitosa crítica se ha convertido en uno de los libros sobre discapacidad imprescindibles.

4.  La soledad de los números primos

En este libro, su autor, Paolo Giordano, nos relata la historia de Mattia y Alice. Él (Mattia) es un niño superdotado que tiene una hermana gemela (Alice) con discapacidad psíquica. Las experiencias traumáticas de ambos marcarán tanto su carácter como las relaciones con su entorno. Esta circunstancia, que les hace diferentes frente al resto de la sociedad, será el germen de la firme amistad que surge entre ellos. Imprescindible.

5. Flores para Algernon

El protagonista de este cuento de ciencia ficción de Daniel Keyes es Charlie Gordon, un hombre de 37 años con cociente intelectual de 67 seleccionado para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia. Sometido a varias pruebas, los resultados serán comparados con los de Algernon, un ratón del que Charlie se hace amigo.

Compartir en RRSS

Post relacionados

Suscríbete a nuestro Blog

Subscribirse a el blog
Menú