Aspaym y Predif piden que se estudie seguridad vial en los colegios

Así lo han solicitado el presidente de Predif, Francisco Sardón, y el presidente de la Federación Nacional Aspaym, José Ramón del Pino, durante el transcurso del III Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad que se ha celebrado en Valladolid.

En los colegios, como asignatura

Ha sido Francisco Sardón quien ha subrayado que esta reivindicación es especialmente importante por una principal razón: no se imparte este tipo de materia en el sistema educativo español. En palabras de Sardón “ahora todo lo relacionado con la seguridad vial se intenta enseñar de manera didáctica y de forma intermitente, cuando la educación y la prevención son los caminos a seguir para reducir los accidentes de tráfico”. En este sentido, José Ramón del Pino -en silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió hace 19 años- ha señalado que “debería haber esta asignatura porque es sabido que los niños pequeños se empapan de cualquier tema y, si se introduce este tipo de educación a niños de tres años a los 18, son totalmente conscientes y responsables”

Entre los objetivos del Congreso

Así es. Diversas voces, desde este evento celebrado en Valladolid, han dejado claro que la seguridad vial es algo que atañe a todo el mundo. Y es que, cualquiera puede sufrir un accidente y quedarse en una silla de ruedas. Sobre este tema, Francisco Sardón ha declarado a los medios de comunicación que “los accidentes de tráfico son la tercera causa de lesión medular, por detrás de los problemas de salud y los accidentes laborales y antes era la primera”.

Más accidentados entre los más mayores

Otro dato divulgado, a lo largo del III Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad, es que ha habido un cambio en la franja de edad de las personas que ahora sufren lesiones medulares como consecuencia de accidentes de tráfico. Y es que, ha aumentado entre los 45 y 65 años, al tiempo que se ha reducido entre los 20 y 35. Según Sardón, este cambio se debe a que “se conduce con más edad y no hay tanto reciclaje de vehículos como se debería”

Compartir en RRSS

Post relacionados